Blog TINC - Recursos para Ingenieros Clínicos

Biomédica en 2021: Consejos para Cumplir tus Objetivos

Escrito por Hisae Serrano | 11 de enero de 2021 10:03:18 PM Z

El 2020 nos ha dejado agotados, pero el inicio de un nuevo año nos da una gran oportunidad de hacer las cosas diferente y mejor. En esta nota, te dejamos 5 consejos para que puedas ajustar tus metas y lograrlo todo en 2021.

Deconstruye y Ajusta la Visión de tu Plan Anual

Seguro ya conoces los componentes de tu plan anual de servicio (cuantos equipos, proveedores, etc.) y realmente no vamos a cambiar el objetivo final, sólo partiremos el plan general en varios planes chicos. 

Mientras que enfocarnos a cumplir 500 órdenes de servicio en un año puede sonar retador (y muchas veces casi imposible), pensar en metas más pequeñas hace mucha diferencia en la motivación de un equipo de trabajo.

Establece metas y presupuestos en una frecuencia más baja para que tu equipo pueda festejar pequeñas metas y mantenerse motivados.

 

Reserva Tiempo para tus Stakeholders

Comienza por preguntarte, ¿cuánto tiempo reservaste para recibir retroalimentación y conocer las expectativas de tus stakeholders en 2020? 

Todo proyecto u operación tiene figuras a las cuales alguno de tus resultados les afecte de manera positiva o negativa; a ellos se les conoce mejor como stakeholders y no contemplarlos puede ser catastrófico para nuestras metas.

Comienza por conocer más acerca de tu jefe(a) inmediato(a); ¿qué tanto conoce de tu trabajo? ¿Qué tanto se involucra? ¿Qué tanto te apoya en situaciones difíciles? Tener a esta figura de tu lado es especialmente importante si lo que buscas es crecer en una organización.

Así mismo, es muy probable que ellos tengan experiencia en temas y habilidades que a ti te ayuden a crecer, por lo que conversar acerca de tus proyectos y/u operaciones siempre es bueno para recibir críticas constructivas.

Por más que para ti sea obvio lo que un Departamento de Ingeniería Biomédica haga, no lo es para los demás.

¡A final de cuentas, uno de los 4 acuerdos es no asumir! 

 

Agenda Tiempo para Tomar Descansos

Aunque esta guerra contra el COVID-19 nos requiera más activos que nunca, lo cierto es que no somos robots y necesitamos de un descanso para mantenernos sanos y coherentes.

En su libro “Sharpen Your Positive Edge: Shifting Your Thoughts for More Positivity and Success”, la autora Tina Hallis menciona lo siguiente:

Estudios demuestran que necesitamos tomarnos un descanso y descomprimimos para que podamos estar en nuestro mejor nivel en el trabajo y en casa. Talvez debamos preguntarnos si es divertido vivir la vida que tanto trabajo toma construir.”

Mientras que un pandemia no es la vida normal, despejarse es más que necesario, por lo que es importante que al luchar por tus objetivos 2021, lo hagas pensando en tu salud y bienestar físico, mental y emocional.

 

Mide tu Avance

Lo que no se mide, no se mejora y se degrada siempre”; es así de sencillo según Lord Kelvin y Peter Drucker. 

Si tu plan es llegar a una meta, debes conocer tu progreso a lo largo del trayecto. De lo contrario, te encontrarás varado en un “mar sin rumbo” mientras te esfuerzas por llegar a algún lugar que tal vez no sea lo que estás buscando. 

Algo positivo de medir el progreso, es que al momento de realizar “paradas/pit stops” para evaluar el resultado actual, se cuenta con la oportunidad de prevenir impactos negativos o contrarrestar amenazas; si sabes que no lograrás una meta y el resultado impacta a tu departamento, es mejor comunicarlo a la brevedad y no esperar a que el daño sea mucho mayor después.

 Eric Ries en su libro “The Lean Startup” introduce los conceptos “Pivot or Preserve” al mundo del emprendimiento, lo cual aplica perfectamente para cualquier proyecto. Si al medir el progreso de tu proyecto el resultado no es satisfactorio y no lo será en el corto plazo, es mejor realizar ajustes y cambiar el rumbo (Pivot) antes de que algo peor suceda. Si los resultados van de acuerdo con lo planeado, entonces es el camino a seguir (Preserve).

  

Organiza y Prioriza el Trabajo Desde el Día 0

El Ex Presidente de los Estados Unidos de América, Dwight Eisenhower introdujo en 1954 el Teorema de la Importancia/Urgencia (o mejor conocido como el Teorema de Eisenhower para la gestión del tiempo).

Lo que es urgente no necesariamente es importante, por lo que entender la diferencia entre estos dos conceptos es de vital importancia para tu trabajo diario. Sin importar si cuentas con un equipo de trabajo pequeño o gran, establecer el plan de trabajo, asignar responsabilidades y comunicar las expectativas de los stakeholders hace la gran diferencia para mantener a los integrantes motivados en todo momento.

Aprovecha tus recursos y dedica unas horas extra para planificar, priorizar y asignar el trabajo. Si no cuentas con los recursos necesarios, es una excusa perfecta para hablar con la dirección y justificar la inclusión de más miembros a tu departamento.

  

Queremos Ayudarte a Lograr tus Metas en este 2021

TINC CMMS es una plataforma que ayuda a organizar y priorizar el trabajo de los Departamentos de Ingeniería Biomédica a través de software que funge como extensión del personal en todo momento.

Te invitamos a agendar una cita con nosotros en este enlace para conocer más acerca de tu proyecto y comentarte de maneras en las que podemos ayudar a tu organización.