¿Contamos con Ingenieros Biomédicos Suficientes? (2/2)

¿Contamos con Ingenieros Biomédicos Suficientes? (2/2)

Conociendo las horas requeridas para mantenimientos programados (según el número de equipos médicos en la clínica u hospital), ¿cómo determinamos si contamos con suficientes ingenieros/técnicos de servicio? A continuación, compartimos la segunda parte de nuestro artículo “Cálculo del personal requerido para la ejecución rentable de las actividades de mantenimiento preventivo en equipo médico”.

Consulta la primera parte aquí: https://bit.ly/2xbNVPH

Aclaración

En esta nota, sugerimos una serie de pasos para calcular el número de profesionales que se requieren para cumplir con el calendario de mantenimiento preventivo anual que será atendido por personal contratado por el hospital o clínica, mismo que representa una fracción del cálculo total del personal para el Departamentos de Ingeniería Biomédica (DIB).

Es importante mencionar que dicha metodología es una sugerencia basada en la experiencia de nuestro equipo de trabajo, quienes nos hemos dedicado a la creación y operación de DIBs en el mercado nacional por más de 10 años. Es altamente recomendable que consideren el resultado de estos pasos como una aproximación, pues los requerimientos del día a día en instituciones de salud varían fuertemente según las necesidades particulares de cada una.
Introducción

% Cumplimiento Esperado del Calendario de Mantenimiento

Hemos calculado el número de horas que nuestro equipo de trabajo dedicará en actividades de mantenimiento calendarizado (2,016 horas según el ejercicio de la primera parte). Ahora, comparemos si la capacidad instalada actual (número de ingenieros/técnicos de servicio) es suficiente para atender todos los servicios, o al menos, un porcentaje alto de ellos.

Para este ejercicio, asumiremos que nuestro DIB (Departamento de Ingeniería Biomédica) cuenta con un solo Ingeniero Biomédico, mismo que asume las funciones de la Jefatura de Ingeniería Biomédica y es el encargado principal de planear y ejecutar todos los mantenimientos calendarizados ("preventivos") y no calendarizados del hospital o clínica.

Paso 6. Determinar el número de horas laborales de los miembros del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Primero, calculemos el total de horas que nuestro equipo podrá dedicar para atender las actividades de la planeación anual. En el 2018 se laborarán 254 días en México (este número varía según el número de días festivos que se celebren en el país) asumiendo que la jornada laboral corre de Lunes a Viernes. Si cada día laboral es de 8 horas:

254 días x 8 horas = 2,032 horas (total de horas laborales)

Debido a que nuestro DIB solo cuenta con un Ingeniero, el total de horas disponibles del DIB para atender todas sus actividades es de 2,032.

Paso 7. Identificar y ponderar las actividades en las que se involucra de manera planificada el DIB.

Este puede ser el punto más “trivial” para cualquier institución de salud, pues es común que el Ingeniero Biomédico dedique una gran cantidad de tiempo a atender situaciones que 1) no estaban planeadas o 2) no le competen. Para nuestro ejemplo, resumiremos las actividades principales del DIB en las siguientes categorías y compartimos un cálculo de horas dedicadas a cada una según análisis realizados en DIBs subrogados por miembros de nuestro equipo de trabajo:

  1. Gestión y Administración: inventarios, reportes, evaluación de resultados, archivo de documentos, alta de activos, etc. 8% del total de horas.
  2. Atención a solicitudes de usuarios finales: instalaciones, traslados, revisiones, fallas, dudas, etc. 13% del total de horas.
  3. Gestión de proveeduría externa: búsqueda, entrevistas, solicitudes, revisión de contratos, etc. 2% del total de horas.
  4. Verificación de equipo médico: rutinas de verificación para detección de fallas, análisis predictivos, etc. 14% del total de horas.
  5. Capacitación a usuarios finales: sesiones o cursos acerca del cuidado, uso adecuado, gestión de fallas comunes, etc. 6% del total de horas.
  6. Mantenimiento calendarizado: procedimientos calendarizados de verificación, limpieza, ajuste, reemplazo de partes, etc. 35% del total de horas.
  7. Reparación de equipos: atención de fallas, ajustes, reemplazo de partes, etc. 22% del total de horas.

Siguiendo con nuestro ejemplo y tomando como referencia los resultados mostrados anteriormente (asumiendo que es el resultado de las actividades del año previo), el Ingeniero Biomédico tendría cerca de 706 horas disponibles para atender mantenimientos programados durante el 2018. 

Paso 8. Calcular el porcentaje de cumplimiento estimado del calendario de mantenimiento.

Teniendo los dos datos, la capacidad instalada actual y la capacidad instalada requerida, podemos calcular el porcentaje estimado del calendario de mantenimiento:

% CE = (CIA / CIR) *100

En donde:

  • % CE: Porcentaje de cumplimiento estimado del calendario de mantenimiento de equipo médico.
  • CIA: Capacidad instalada actual o número de horas destinadas hacia la ejecución de mantenimientos calendarizados.
  • CIR: Capacidad instalada requerida o el número de horas necesarias para cumplir el 100% de los mantenimientos calendarizados.

∴ % CE = (706 / 2,016)*100
∴ % CE = 35%

Conclusión

Contando con un solo Ingeniero Biomédico en el DIB, haciendo la segmentación de las actividades planificadas y calculando el número de horas disponibles para mantenimientos calendarizados de 420 equipos (630 órdenes de servicio, 2,016 horas destinadas a servicios de mantenimientos calendarizados), el DIB podrá ejecutar de manera satisfactoria solo 147 ordenes de servicio, dejando pendientes 483 ordenes de servicio que pudieran concluir en diagnósticos poco confiables, tratamientos imprecisos o inclusive en el suministro de tratamiento farmacológico a pacientes que no lo requieren.

Discusión

En un escenario ideal, el DIB en cuestión debería de contar con un mínimo de tres integrantes, en donde la distribución de las tareas pudiera ser similar a esta:

Ingeniero Clínico (Jefatura del Departamento de Ingeniería Biomédica)

  • Gestión y administración: 52% del total de horas.
  • Gestión de proveeduría externa: 13% del total de horas.
  • Evaluación de tecnologías sanitarias: 15% del total de horas.
  • Participación en actividades de tecnovigilancia Porcentaje de horas totales: 5% del total de horas.
  • Capacitación a los miembros del DIB: 10% del total de horas.
  • Mantenimiento calendarizado: 5% del total de horas.

Ingeniero/Técnico de Soporte y Servicio I

  • Atención a solicitudes de usuarios finales: 20% del total de horas.
  • Mantenimiento calendarizado: 50% del total de horas.
  • Reparación de equipos: 30% del total de horas.

Ingeniero de Soporte y Servicio II

  • Verificación de equipo médico: 20% del total de horas.
  • Capacitación a usuarios finales: 10% del total de horas.
  • Soporte técnico durante cirugías: 10% del total de horas.
  • Mantenimiento calendarizado: 50% del total de horas.
  • Reparación de equipos: 10% del total de horas.

Teniendo en mente que el número de horas (o porcentaje del total de horas) por actividad pudiera variar sustancialmente según el alcance de cada DIB, así como de la infraestructura y servicios de la institución en cuestión, hagamos énfasis en los servicios calendarizados y hagámonos las siguientes preguntas…

¿Cuántas ordenes de servicio no se están ejecutando? ¿Cuántos pacientes son diagnosticados o tratados con ellos? ¿Cuánto me cuesta el deterioro del equipo médico debido a falta de mantenimiento? 

La inversión en el Departamento de Ingeniería Biomédica es relevante por un sinfín de razones, entre ellas, el coadyuvar que los pacientes reciban la atención que merecen como seres humanos a través de la adecuada gestión del equipo médico. De la misma manera y desde un punto de vista de negocios, aprovechar y prolongar la vida útil del segundo activo más importante después del recurso humano en una institución de salud; el equipo médico

tinc cmms logo

TINC CMMS | Contáctanos y recibe más información acerca de como ahorrar tiempo y dinero en materia de gestión, administración y evaluación del equipo médico en tu institución de salud.


Imprimir   Correo electrónico