Métricos de Desempeño y Riesgo para Activos Hospitalarios
Las estrategias para el mantenimiento de activos hospitalarios ha evolucionado drásticamente durante los últimos años, pero las herramientas con las cuales los Departamentos de Ingeniería Biomédica y Servicios Generales realizan su trabajo, no han seguido el mismo paso.
En un entorno en donde la operación parece no bajar el ritmo, tomarse el tiempo para medir el desempeño de un gran número de activos es muy retador.
En esta guía, te compartimos algunas estrategias que podrán ayudarte a utilizar información relevante para aligerar tu carga de trabajo.
Definición de Procesos de los Departamentos
Antes de comenzar, es importante establecer e implementar procesos estandarizados relacionados al ciclo de vida de los activos hospitalarios (en esta publicación de la OMS podrás conocer más acerca del ciclo de vida del equipamiento médico).
A continuación, te compartimos algunos de los procesos que consideramos clave para la producción de información relevante:
- Definición del alcance y objetivos del departamento
- Creación del inventario de activos
- Creación del calendario de servicios preventivos
- Dirigir y gestionar el trabajo de servicio
- Gestión de comunicación de resultados
- Definición de presupuestos
- Gestión del conocimiento
- Planeación de la renovación de los activos
- Identificación y mitigación de riesgos
- Gestión de las solicitudes usuarias
- Creación del directorio de tomadores de decisión
- Gestión de las salidas e ingresos de activos
Para conocer más acerca de estos procesos, puedes tomar nuestro Curso de Habilidades Gerenciales para Ingenieros Clínicos aquí.