Blog TINC

Noticias, lecciones aprendidas y buenas précticas de Ing. Clínica

Gestión del Equipo Médico: Una de las Claves para una Reconversión Hospitalaria Exitosa

Mucho se ha dicho acerca de la capacidad instalada actual del equipamiento médico en las instituciones de salud mexicanas en las recientes semanas:

  • Contamos con X equipos médicos funcionales…
  • Repararemos Y equipos médicos…
  • Recibimos Z equipos médicos…

En una era que da vueltas alrededor del uso herramientas y plataformas digitales, el acceso a información confiable y homologada es vital para una toma de decisiones efectiva y urgente para hacer frente al #COVID19, y por más lecciones aprendidas desde la #H1N1, nos enfrentamos a los mismos retos que se resumen en un par de preguntas:

¿Con cuántos equipos médicos funcionales contamos y con que infraestructura disponemos para atender a un número estimado de pacientes?

Responder estas dos preguntas es clave para poner en marcha un plan de reconversión hospitalaria qué de resultados, y lo cierto es que no contamos con información lo suficientemente confiable para garantizar la mayor eficiencia en la asignación de recursos para lograr el resultado deseado; prestar atención hospitalaria eficiente y segura a quienes lo requieran.

Darle la vuelta a esta situación no es cosa del otro mundo. De hecho, es bastante simple.

Hemos preparado la "Guía para la Producción de Indicadores Relevantes a partir del Inventario de Equipo Médico", en donde hacemos algunas recomendaciones con base a la experiencia del autor creando y gestionando más de 30 Departamentos de Ingeniería Biomédica en México en modo outsourcing.

Lo descrito en esta guía no sustituye ninguna regulación o estándar aplicable en temas de gestión del equipamiento médico y deberá de ser considerado como una serie de recomendaciones basadas en la experiencia.

El objetivo principal es invitarlos a reflexionar acerca de la importancia de la correcta ejecución de procesos básicos (pero indispensables) cuyos resultados beneficien la planeación de estrategias para la gestión de contingencias. De la misma manera, esperamos que estas experiencias puedan ayudarles a generar ajustes positivos en su operación , buscando siempre que su Departamento de Ing. Biomédica (DIB) demuestre el valor medible de sus esfuerzos.  

Pueden acceder a la guía en esta liga.

Search