Una guía básica para ayudarte a comprender que debes y no debes de incluir en tu inventario y por ende en tu programa de gestión.
El alcance de los Departamentos de Ingeniería Biomédica, Mantenimiento y Tecnologías de Información está delimitado por los activos que forman parte de su inventario. En pocas palabras, si cualquiera de estos departamentos está encargado de mantener funcionando y en buen estado las máquinas de anestesia, los aires acondicionados o los servidores de la organización, estos deben de estar registrados en el inventario a cargo del departamento correspondiente.
Pero… ¿Qué debo de incluir en el inventario? ¿Dónde está "la línea" que separa lo de un departamento y el otro?
Aceptémoslo, todxs hemos estado en algún tipo de discusión en donde apuntamos a otros departamentos porque eso “no nos toca”.
El problema es más grande que solo “echarle la culpa al otro”. Uno de mis autores favoritos, Tim Ferris, menciona que hay que “enfocarse en ser productivo y no en estar ocupado” y es exactamente el dilema en este caso.
¿Qué son los criterios de inclusión en un inventario?
Si cualquiera de estos departamentos debe mantener funcionales ciertos equipos, entonces… ¿Cuáles son esos ciertos equipos? ¿Qué características deben de cumplir? Esto es comúnmente conocido en el mundo de la gestión de activos como Criterios de Inclusión.
Los criterios de inclusión no es más que una manifestación formal de aquellas características con las que debe cumplir un activo para ser incluido dentro de un inventario y por ende en el programa de gestión (que incluye la parte de mantenimiento).
Algunos ejemplos de criterios de inclusión para equipo médico pudieran ser:
Para definir los criterios de inclusión, puedes utilizar las siguientes técnicas y herramientas:
Basta con incluir los criterios de inclusión en un documento de escrito libre cuyo propósito general sea comunicar que el departamento se encarga de atender los activos que cumplan dichas características. Una vez cuentes con este documento, revísalo con expertos y stakeholders que puedan emitir una opinión al respecto.
Cuando tengas tu versión final, es recomendable que lo comuniques a los siguientes perfiles de manera recurrente, clara y concisa:
Puede parecer algo demasiado básico para dedicarle tiempo, pero créeme… esto es uno de los pasos más importantes para lograr una gestión eficiente de los activos en una organización de salud.
En TINC desarrollamos e implementamos plataformas para gestión de activos para la salud. Nos encantaría charlar contigo para saber si podemos apoyarte; haz clic aquí para contactarnos.